¿Qué es una casa pasiva?



Es una casa con un consumo energético muy bajo. Ofrece durante todo el año - a diferencia de una construcción de viviendas convencionales - una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional.En regla general, se designa por casa pasiva un edificio que es prácticamente autónomo para sus necesidades de calefacción. Se limita a la energía solar, los insumos metabólicos (personas, máquinas) y un buen aislamiento, lo que relega el papel de la calefacción a un recuerdo único.

Principio de funcionamiento


-1.Disminuir los desperdicios térmicos por transmisión : Para ello, el coeficiente de transmisión de calor de los muros exteriores de la construcción (coeficiente U) debe ser inferior a 0,15 W/m²K, ver 0,10 W/m²K para viviendas unifamiliares. El coeficiente de transmisión térmica de la ventana, constituida por el vidrio, su relleno y el marco (Uw) debe ser inferior a 0,8 W/m²K. El factor solar del vidrio, el, debe estar por encima de 50% para beneficiar todavía de las ganancias en energía solar en invierno.

-2.Disminuir los desperdicios térmicos por ventilación : El suministro de aire fresco es proporcionado por una ventilación mecánica controlada (VMC) turbo-ventilador. La alimentación y la eliminación mecánica permiten optimizar a ventilación según sea necesario, y esto, independientemente de las condiciones externas. Para reducir las pérdidas derivadas de la ventilación, la casa pasiva deberá ser equipada de un sistema de recuperación de calor (doble turno). La tasa de recuperación del intercambiador de calor debe ser al menos del 80%. Para cumplir con el objetivo de la eficiencia energética, es imperativo que la energía de ventilación sea menor o igual a 0,4 Wh por metro cúbico de volumen de aire enviado. El rendimiento térmico del sistema de ventilación se puede mejorar mediante el uso de un aire/tierra (pozos de Canadá o pozos provenzales) o agua/tierra que pre-calienta en invierno y pre-refresca en verano. También elimina completamente el riesgo de congelación del agua condensada en el intercambiador recuperador.

El calentamiento global ocurre pasivamente:
-El uso de calefacción solar pasiva a través de ventanas o fachadas de cristal;
-Residuos de calor de aparatos eléctricos y el habitante.

Sobre la base de las necesidades energéticas bajas en calefacción, una casa pasiva debe ser capaz de funcionar sin un sistema de calefacción convencional, pero con un simple calentamiento.

 

Un edificio se construye con el fin de cobijar y protegernos del ambiente exterior creando un clima interior. Cuando las condiciones del exterior impiden el confort del espacio interior se recurre a sistemas de calefacción o refrigeración.

El ahorro de energía mediante el uso de aislamiento térmico es una de las medidas más eficaces. Pero para conservar la energía es necesario aislarse del exterior. El diseño pasivo procura abrir el edificio al exterior de manera a conseguir un acondicionamiento natural.

¿Cuáles son las ventajas de una casa pasiva?



(En este apartado a parte de las ventajas de las casas pasivas tambien anomenaremos las ventajas de las casas pasivas Pro Koncept.)

  • Sin grúas. Menos transporte requerido

  • Escasa cantidad de escombros. Las rozas se hacen en el poliestireno de una manera rápida y limpia.

  • Construcción sencilla, optimizando tiempo en todos los pasos.

  • No se producen condensaciones superficiales.

  • Materiales ligeros: ganancia de tiempo.

  • Alta resistencia en caso de terremotos.

  • Baja necesidad de mantenimiento.

  • Alto nivel de aislamiento acústico.

  • Optima eficiencia energética.

  • Alta resistencia al fuego.

  • Alto ahorro energético.


  • ¿En que factores se basa una casa pasiva?



    El aislamiento térmico


  • Envuelta con firmeza dentro de un espesor considerable de aislamiento térmico, la « casa pasiva » sufre una pérdida de calor muy limitada. Las necesidades de calefacción aún necesarias son casi nulas. Aquí, «radiadores» que por lo general pasan desapercibidos - el calor humano, los aparatos electrodomésticos y la iluminación - están comenzando a tomar todo su significado. Este calor de funcionamiento es generalmente insignificante en edificios que no están bien aislados (o no aislados). Pero aquí no está más perdido, se valora.

    Cuando el aislamiento térmico es tradicionalmente grueso de ocho-diez centímetros, excede normalmente treinta centímetros en una « casa pasiva ». Pero no debemos creer que sólo el grosor de aislamiento cuenta. Su posición en el espesor de la pared es esencial. Así, en una « casa pasiva », el aislamiento está afuera. Así pues, cubre toda la casa sin puntos débiles (puentes térmicos). El aislamiento interior está prohibido, precisamente porque "hace" inevitablemente puentes térmicos (en losas, tabiques, balcones, etc.) y, por tanto, sobrepasar más de 10cm de aislamiento cuando se utiliza el aislamiento interno no tiene ningún interés, porque eso refuerza la pérdida de estas zonas. EL aislamiento también se puede distribuir, en este caso es el material de la pared sí mismo que es un aislante (por ejemplo, la casa de marcos de madera o de ladrillo monomur), pero un espesor mínimo debe ser respetado! Ver elementos de casa pasiva


  • Ventilación


  • El segundo factor de la « casa pasiva » es la ventilación según las necesidades. Asegura continuamente una perfecta calidad del aire interno y esto independientemente de las condiciones climáticas exteriores. Es, de un cierto modo, el corazón de la « casa pasiva ».

    Una ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor doble flujo, distribuye aire fresco en los espacios de vida (habitación, salón, oficina) y extrae el aire rancio de los espacios utilitarios (cuartos de baño, cocina, aseos). Por el intermediario de un intercambiador eficiente del calor, el aire fresco se calienta previamente por el calor del aire agotado sin mezclarse.

    Una buena ventilación de flujo doble proporciona una renovación de aire adecuada a la ocupación de la casa e independiente del clima o el tiempo. Sin embargo, para que el sistema funcione correctamente, es necesario dejar las ventanas y puertas cerradas. De hecho, se sopla aire en algunas partes y se aspira en otras; circula de una a otra pasando debajo de las puertas interiores (que por esta razón deben tener al menos 1cm de espacio entre la parte inferior de la puerta y el piso). Si una puerta exterior o una ventana se abre, el flujo de aire entre las habitaciones será cambiado por completo, los intercambios así creados ya no pasarán por el intercambiador y, por tanto, el calor no se podrá recuperar. En una casa equipada de una buena VMC de doble flujo, ventilar abriendo las ventanas es inútil, porque los débitos están por encima de las necesidades de renuevo. Esto no quiere decir que está prohibido abrir las ventanas, pero sólo que el placer debe ser breve. Por último, las ventanas de inclinación que se abren parcialmente son a proscribir en una casa pasiva. El comportamiento de los ocupantes puede así reducir en gran medida el rendimiento con una utilización indebida.


  • La Ventana


  • La ventana es de un punto de vista térmico, el punto débil de la pared exterior. Es a través de ella que se pierde la mayor parte del calor. Pero al mismo tiempo, deja entrar la luz del sol que participa a la calefacción del edificio.

    En la « casa pasiva », el desperdicio de calor de un doble acristalamiento clásico es aún más reducido de mitad por el uso de un triple acristalamiento a baja emisividad. El punto débil no es más que la superficie acristalada, sino el marco de la ventana, lo que lleva a promover un pequeño número de grandes superficies de vidrio en vez de una multitud de pequeñas ventanas.

    El uso de un triple acristalamiento aumenta el confort térmico por su temperatura de superficie cercana al aire interior. Por otra parte, el empleo de ventanas de gran tamaño deja penetrar más calor y luz naturales.

    La orientación del acristalamiento también es primordial: una ventana vertical sur es excedente en energía (aún más si es ocultado por una contra de noche). Por lo tanto se tiene que colocar lo más posible ventanas al sur. Los acristalamientos norte son siempre deficitarios; se deben entonces evitar de colocar. Las ventanas este y oeste también son deficitarias; por lo tanto no juegan ningún papel en la captación solar en invierno y aportan mucho calor en verano cuando se quiere evitarlo. En la práctica, las ventanas situadas al este provocan un sobrecalentamiento inferior a las situadas al oeste. En resumen, se deben maximizar las aberturas hacia el sur, ser razonable con las del este y colocar un mínimo al oeste y norte. Estos son los principios básicos de la casa bioclimática y solar.


  • Los puentes térmicos y la estanqueidad al aire


  • Puentes térmicos pueden provenir, por una parte, de una mala concepción de los detalles y, por otra parte, de una ejecución no apropiada en una obra.Por lo que una « casa pasiva » debe ser concebida y construida de manera meticulosa. La supresión de los puentes térmicos permite disminuir las perdidas de calor, pero también evitar patologías debidas a la condensación en las paredes frías de humedad contenidas en el aire interior (hongos, etc.).

    Por otra parte, una buena estanqueidad al aire aumenta el confort, disminuye las perdidas y evita todo problema de condensación en las paredes, que puede provocar la ruina del edificio. Además, es esta buena estanqueidad al aire que garantiza el buen funcionamiento de la ventilación mecánica.

    Con el estándar « casa pasiva », el habitante dispone de un edificio que garantiza un gran confort térmico y una calidad constructiva superior, gracias a un concepto inteligente y no gracias a una infraestructura desmesurada. Queda sin embargo muy dependiente de su sistema de ventilación, que comporta piezas mecánicas, se usa, y acaba fallando. El usuario debe de ser particularmente atento a este tipo de fallo, porque en una casa sellada, el fallo también significa un desarrollo de hongos, ácaros y otros problemas de humedad fulgurantes! La solución es una ventilación descentralizada (varios pequeños ventiladores intercambiables) que evita los fallos simultáneos.

  • ¿Cuánto puede costar una casa de bajo consumo?

    Para mas imformacion vea el apartado Pro Koncept. Algunos calculos, planes e illstarciones se pueden encontrar aquí.

     

    ¿Casa pasiva o casa de bajo consumo?

     

    La diferéncia entre una casa pasiva y entre una casa de bajo consume és:una casa pasiva (passivhaus) tiene una necesidad en calefacción por debajo de 15 kWh/m²/año y una casa de bajo consume no puede cumplir este requisito.

     

    Una casa de bajo consumo se acerca mucho a las casa pasivas poque tiene un consumo de electricidad y gasmucho mas bajo que una casa convencional paro superior al consumo de una casa pasiva.